Luego de que Fox Sports reclamara la retirada de una transmisión en vivo desde Youtube del encuentro entre Club León y la escuadra del América, Claro Sports y Marca Claro ya evalúan la opción de demandar a la reconocida cadena deportiva.

Ambas empresas comparten los derechos de transmisión de Club León, y una disputa por la manera en la que cada una decidió explorarlos para este encuentro se convirtió en el descontento de miles de aficionados.

Google ahora tendrá más de 300 canales de TV gratuitos en su servicio de streaming

Durante los primeros minutos de la segunda parte del encuentro cerca de medio millón de personas que disfrutaban del encuentro desde la transmisión gratuita entregada por Claro Sports vieron suspendida la entrega, misma que fue sustituida por un mensaje en el que se leía:

«Este video ya no está disponible debido a un reclamo por incumplimiento de los derechos de autor realizado por Fox Sports MX»

El hecho generó toda clase de descontento y ante la situación la empresa propiedad de América Móvil ha emitido un comunicado en el que deja ver entre líneas que una demanda estaría por tocar la puerta de Fox Sports.

La pregunta que surge, más allá del enojo expresado por los aficionados, es si el movimiento de Fox Sports fue legítimo y lo cierto es que, técnicamente y con la información disponible al momento, parece haber sido un movimiento no justificado.

Claro Sports, Marca Sports y Fox Sports comparten los derechos de Club León. No obstante, mientras Claro decidió explotar esta licencia con una transmisión gratuita, Fox mandó el encuentro como parte de su portafolio de exclusivos para su versión Premium, canal que demanda un costo extra de 130 pesos mensuales.

Fox Sports, Claro Sports y la competencia con digital

No es la primera vez que Claro transmite sin costo partidos de equipos sobre los que tiene licencia, el asunto es que su decisión pegó evidentemente a la estrategia de exclusivos de Fox, lo que para el canal supone un golpe duró si consideramos lo que ahora padece la TV de paga frente al streaming y plataformas como Youtube.

Las cifras son claras. Los suscriptores OTT duplicaron el total de acceso en comparación con los abonados al servicio de TV de paga por cable mismos que, de acuerdo con cifras entregadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) durante el 2019, fueron de alrededor de 7 mil 500, y superaron los 11 mil 600 accesos de TV satelital restringida.

En términos generales, esta situación tiene que ver mucho con las posibilidades de personalización que los servicios digitales y, principalmente los VOD (video on demand); sin embargo, ahora se suma un componente más: la desaparición de ciertos contenidos y transmisiones que migran de la TV de paga al streaming o a espacios digitales con acuerdos que parecen no ser claro.

Por ahora solo habrá que esperar la resolución legal que se obtenga ante este caso particular, mientras lo único que queda claro es que una lucha frontal entre digital, streaming y TV de paga está a punto de agudizarse aún más.